Solo pienso en ti
Recurro a este medio porque necesito un consejo objetivo.
Somos amigas hace casi 30 años; ella es de carácter fuerte y yo, más sumisa. Aunque siempre nos hemos apoyado, nuestra relación tiene una dinámica compleja.
Hace poco colapsé. En un periodo muy corto, me despidieron por primera vez en mi vida (un golpe durísimo teniendo un hijo de 2 años) y, una semana después, sufrí un asalto a mano armada para robarme el auto y teléfono, si bien no se llevaron nada si me golpearon bastante. Quedé con un trauma y honestamente eso terminó de hundirme ya que en general había sido un año muy malo. En paralelo, ella se sometió a una cirugía estética electiva. Aunque quise ayudarla en su postoperatorio, no pude ir porque mi bebé se enfermó y, luego, por mi propio estado mental tras el asalto finalmente nunca lo hice. Aunque hablábamos a diario, a veces yo tardaba en responder porque no tenía energía para el celular.
Un día, tras una jornada agotadora, no le contesté en horas. Al responderle, me reclamó que "nunca tengo energía para ella" y que se sentía sola (contaba con el apoyo de su pareja e hijo), afirmando que entendía que yo estaba mal pero que tampoco era excusa. A pesar de sentirlo injusto, le pedí disculpas para mantener la paz, pensando que ella entendería mi situación al padecer depresión desde hace años (situación en la que la he acompañado siempre). Fui a la única amiga a la que le reclamó según me dijo, pero se molestó por eso con todos porque sentía que nadie le tomó la importancia debida.
Últimamente ella se ha vuelto muy negativa y se queja mucho de todo, nada la hace feliz, siempre busca formas de sabotear sus logros y para mi también es agotador llevar meses en esto porque para ser honestos trabajar, ser mamá, dueña de casa y pareja ha sido mas difícil de lo que pensé y pucha se lo dije y se molestó, me dijo que minimizo lo que siente y quizás si pero siento que ella igual porque tampoco piensa que soy persona y también me canso.
Se molestó, sacó una lista de reproches de hace años como no haber celebrado conmigo como ella hubiera querido cuando compró su primer auto porque mi hijo que en ese entonces tenía 5 meses estaba con reflujo y me tuve que quedar con él, pese a que igual me di el tiempo de ir a conocer el auto y felicitarla apenas lo recibió, nunca supe que ella esperaba celebrar de otra forma hasta ahora .Ella es la madrina de mi hijo y la verdad ese comentario me dolió.
Cada vez que algo me molesta y se lo comento, ella "juega al empate" reviviendo reclamos antiguos. Siempre termino yo agachando el moño para arreglarnos, pero esta vez se sintió mas injusto de lo normal, le pedí tiempo para ordenar mis ideas antes de conversar. Siento que se victimiza, y mi entorno está de acuerdo, pero pienso que quizás no son objetivos.
¿De verdad soy tan pésima amiga? No sé qué hacer ni cómo lidiar con esto. Perdón lo largo.
