Sin comentarios
He leído las últimas confesiones sobre burlas en el trabajo y me gustaría contarles mi experiencia. Hace unos años estuve en un trabajo donde sufrí menoscabo, burlas y discriminación. En ese entonces no me había dado cuenta, lo único que sentía cuando pasaban ciertos comentarios o situaciones era que me dolía un poco el pecho. Recién hace un mes me di cuenta que sufrí bullying gracias a un curso que hice en mi actual trabajo que habla sobre el respeto entre compañeros.
Equivocadamente yo pensaba que el bullying era cuando te decían cosas relacionado a tu físico, en mi caso eran comentarios en donde siempre me hacían sentir inferior. Yo soy una excelente profesional con una muy buena carrera y linda.
Y acá pongo ejemplos para que me den su opinión. Ej. yo llegaba con un blazer nuevo comprado en Zara de color naranja, pantalones negros y taco (me veía bien top) y luego venía el comentario 'ahhh pareces vendedora de ... nombraban una marca de proveedores de gas' o llegaba con un blazer rojo 'ahh pareces cajera de XXX y nombraban un banco'. O cuando llovía, yo llegaba con mi chaqueta comprada en una tienda Outdoor, cara y muy buena para la lluvia y me decían 'ahh para qué tanta chaqueta pareces astronauta'. Yo no tenía auto y mis compañeros sí, así que no llegaban tan enchaquetados.
Nunca supe responder algo inteligente a esos comentarios, me dolían y simplemente callaba. Claro yo no tenía auto pero tengo mi casa propia pero nunca me burlé de ellos ni nada. La mayoría de los comentarios eran de hombres y algunas mujeres sólo reían calladas pero ellas nunca comentaron nada. Los hombres eran los que tiraban esos comentarios.
Aún me duele porque me sigo sintiendo inferior.
Lo que aprendí en el curso es que jamás debes hacer un comentario sobre la vestimenta o el físico de un colega. Nunca!! Si lo haces es una falta de respeto. Tampoco se hacer si quieres hacer un cumplido. Simplemente no se debe y punto.
